Como reducir tus impuestos como autónomo

Existe normativa que permite a los autónomos ganar más facturando lo mismo. Recovecos legales, ayudas oficiales o fórmulas fiscales que te permitirán contar con más liquidez. Todas ellas amparadas por la Ley, y que pueden ayudarnos a pagar menos impuestos o a reducir costes relacionados con la Seguridad Social, por poner algunos ejemplos. Son estos:

  • Desgrava IRPF, al invertir en planes de pensiones privados. Las contribuciones y aportaciones a este tipo de sistemas de prevención social reducen la base imponible general del Impuesto. La cuota líquida sobre la que se calculará el gravamen será menor, siempre y cuando se cumplan una serie de limitaciones que establece la Ley del IRPF, y que explicamos en este artículo redactado recientemente.
  • Si tienes un seguro de salud, puedes reducir hasta un máximo de 4.500 € tu base imponible, en función de la inversión realizada en esta cobertura privada, que está considerada como gasto deducible para los autónomos.
  • Deducir los gastos que hayas tenido antes de iniciar la actividad. Puedes solicitar el alta a Hacienda únicamente a efectos de IVA e IRPF, aunque todavía no seas autónomo. A partir de aquí podrás deducir los gastos relacionados con la actividad, aunque no estés operativo. Hazlo marcando la casilla 504 al presentar el modelo 036. Después tendrás que proceder al alta defintiiva como autónomo, a través también del modelo 036, aunque marcando en este caso la casilla 508. Podrás conseguir un dinero extra fruto de deducciones de IVA o IRPF por la compra de materiales, productos, alquiler de oficina, etc., que se produzcan antes de tu alta real como autónomo.
  • Si tienes facturas impagadas, puedes, al menos, recuperar el IVA de las mismas, obteniendo una liquidez, sin costes añadidos. Para ello, tendrás que emitir una factura rectificativa, que sólo podrás presentar ante la Agencia Tributaria si el deudor es autónomo o empresa. Esta técnica no es válida con particulares. Para proceder, deben haber pasado seis meses y deberás anular la factura original con el envío a Hacienda del mencionado documento rectificativo, que irá incluida dentro del trimestre correspondiente. Como si fuera una nueva factura emitida.
  • Si trabajas en casa, deduce los gastos del hogar, según la siguiente doctrina de Hacienda, que permite deducir amortizaciones de hipoteca, cuotas de comunidad de propietarios o IBI, en la medida proporcional al espacio utilizado en casa para la actividad. Podrás deducir también suministros (agua, luz, etc.), aunque el cálculo es más estricto y contempla también los días laborales y las horas en las que se ejerce la actividad.
  • Si tributas en estimación directa en el IRPF, podrás deducir el IVA de gatos directamente vinculados con la actividad. Es decir:
  1. Oficina o local específico comunicado como centro de actividad a Hacienda.
  2. Teléfono móvil.
  3. Vehículo particular y gastos del seguro (al 100%, sólo si eres profesional del transporte). Al 50% en según qué casos y condiciones que puedes ampliar aquí.
  4. Gastos de viaje y representación, acreditados como tales y por motivos profesionales ante Hacienda.
  5. Gstos de vestuario, con los mismos requisitos que el punto anterior.
  • Si tienes pocos ingresos o estás empezando como autónomo, puede ser interesante utilizar servicios grupales de facturación. Cooperativas de trabajo asociado que permiten facturar sin estar dado de alta, como por ejemplo Factoo. Es completamente legal, según informan desde este tipo de Sociedades.
  • Reducir la cuota o darse de baja en periodos de inactividad. Especialmente recomendable en casos relacionados con el turismo, en donde en unas épocas se factura mucho y en otras prácticamente nada, con lo que puede compensar darse de alta o de baja dependiendo del mes. Los cambios de cuota se permiten dos veces al año, aunque se contemplan un cambio en la Ley del trabajo autónomo, para que próximamente pueda realizarse hasta en cuatro ocasiones. Las altas y bajas son de libre elección, aunque ten en cuenta que si te das de alta un día 27 de mes, pagarás el mes completo, no los tres días que quedan.
  • Si el autónomo factura más de 40.000 euros, según diversos expertos consultados, puede ser interesante fiscalmente convertirse en Sociedad, puesto que para una SL la fiscalidad es fija, mientras que para el autónomo esta aumenta en función de los beneficios obtenidos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.